Martes, Agosto 22, 2017

El proceso de elecciones estará sujeto a las siguientes etapas:

1. Convocatoria.

El Secretario de la Seccional, convocará a la elección del representante de los Docentes, Estudiantes y Egresados ante el Consejo Académico y Consejos de Facultad, fijando el cronograma para dicho proceso y el lugar de votación, que será publicado en las carteleras y página web institucional con miras a garantizar la mayor participación y trasparencia de cada estamento. La Convocatoria se fijará con una antelación no inferior a dos (2) meses de la fecha fijada para la elección, según el caso.

La coordinación del proceso de elección y la certificación de los resultados estará a cargo del Secretario de la Seccional con el apoyo del Comité electoral, que se conformará por el Secretario de la Seccional, Jefe de Bienestar Institucional, el Director de Registro Académico y un representante de cada Facultad designado por el Decano. Este Comité tendrá a su cargo la organización de la logística para la realización de la Jornada Democrática.

2 . Postulación.

Es la etapa dentro de la cual los Docentes, Estudiantes y Egresados interesados, manifiestan libre y espontáneamente su decisión de presentar su nombre para la elección de candidatos a representante ante los Consejos de Facultad.

La postulación se realizará a través de la página web. Cada candidato deberá acreditar ante la oficina de Registro Académico los siguientes documentos:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Dirección y Teléfono.
  • Correo electrónico principal y alternativo.
  • Una foto digital tamaño carné, fondo blanco.
  • Estamento al cual se postula.
  • Sus planteamientos y propuestas de trabajo.

3. Requisitos

4. Proceso electoral.

Una vez publicadas las listas de inscritos se dará inicio al periodo del proceso electoral, que se llevará a cabo hasta una semana antes a la fecha de elecciones.

Los candidatos a los diferentes cargos, podrán:

  • Publicitar su postulación.
  • Utilizar los medios de comunicación de la Universidad.
  • Organizar foros u otras formas de deliberación, previamente autorizados por  la Decanatura.

 

Es deber de cada Facultad, durante esta etapa del proceso electoral:

  • Diseñar las estrategias para la sensibilización democrática, la familiarización con el tarjetón y las características del voto.
  • Generar espacios para el debate y la integración de estudiantes.
  • Sensibilizar la comunidad académica en la importancia del respeto y las correctas practicas electorales.

5. Elección.

Esta deberá realizarse en la fecha establecida en el Calendario Académico y mediante un procedimiento que permita garantizar la transparencia del proceso y de los resultados.

La elección para los efectos correspondientes, deberá hacerse de forma personal e indelegable, mediante el diligenciamiento del tarjetón electrónico, en la mesa de votación definida o a través de la página web. Para ello, deberán presentar su documento de identidad y el carné institucional (a excepción de los egresados electores). El período de elección corresponde a un año, conforme al Estatuto Orgánico.

6. Posesión.

Los representantes que resulten elegidos en cada Facultad serán convocados con el fin de tomar posesión ante el Consejo de la respectiva Facultad, dando así inicio a su período de representación.

Las elecciones de los estudiantes, egresados y docentes para los Consejos de Facultad se realizarán simultáneamente en todos los Programas mediante el diligenciamiento del tarjetón electrónico, a través de la página web de la Universidad. El representante será elegido por la mayoría de los votos válidos, mediante votación directa y secreta.

Para tener la calidad de miembro ante el Consejo Académico en representación de los estudiantes, egresados y docentes, se convocará desde la Vicerrectoría Académica a los representantes elegidos a cada Consejo de Facultad en un plazo no mayor a quince (15) días calendario contados a partir de las elecciones para definir, por votación entre ellos mismos, al estudiante y docente representante al Consejo Académico de la Universidad.

Si el estudiante, egresado o docente elegido pierde su condición antes del vencimiento de su período o es sujeto de sanción disciplinaria, deberá ser remplazado por otro estudiante, egresado o docente, entre los mismos representantes, siguiendo el procedimiento descrito en el Artículo 4. de la presente resolución. Para los egresados, éste será designado por el Consejo Académico.