IV CIFLEX

COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN LENGUAS EXTRANJERAS

29, 30 y 31 de Octubre de 2020

 

El programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena, organiza este año el cuarto Coloquio sobre Interdisciplinariedad en la Formación del Licenciado en Lenguas Extranjeras (CIFLEX). Este evento académico que convoca a docentes e investigadores del área de las lenguas extranjeras, que trabajan a nivel regional, nacional e internacional, tendrá lugar en el mes de octubre de 2020. Inicialmente de carácter nacional, a partir de su segunda versión en 2015, el evento se convirtió en un importante encuentro internacional de saber pedagógico, ciencia, investigación y tecnología, en donde expertos de diferentes países del continente comparten sus conocimientos y experiencias con las comunidades de docentes y estudiantes del área de las lenguas y culturas extranjeras.

Objetivos

• Reflexionar sobre los fines de la educación superior, orientada primordialmente a formar profesionales que han de integrarse a la estructura socio-económica y política de un contexto determinado, por tanto, los programas deben responder a ello dotándose de currículos que reflejen ese carácter histórico integrado que tiene la sociedad y el mundo en general.

• Compartir experiencias que sean ejemplos de cómo a través de prácticas de integración de la cultura científica y la humanística, de integración de la academia y de la vida, de la integración de las disciplinas, se pueden borrar los límites rígidos entre todos esos campos y asumir la flexibilidad como el nuevo paradigma que identifica a la realidad social, económica y cultural en la que vivimos.

• Evidenciar la relevancia de asumir la investigación, en el área de las lenguas extranjeras, desde perspectivas interdisciplinares.

El CIFLEX está dirigido a:

• Docentes de lenguas extranjeras en ejercicio en cualquier nivel de educación formal o informal, en instituciones del sector público o privado.

• Estudiantes de licenciatura y /o posgrado en el área de las lenguas extranjeras o en áreas en donde éstas tengan gran relevancia.

• Investigadores interesados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, así como en la Lingüística Aplicada (LA) a la enseñanza y aprendizaje de las mismas.

• Docentes e investigadores de las áreas que complementan la formación del licenciado (pedagogía, didáctica, psicología, lingüística, sociolingüística, psicolingüística, literatura, civilización, nuevas tecnologías, entre otras)

• Diseñadores de currículos, gestores de programas de formación de licenciados, administradores educativos interesados en las temáticas del coloquio.

 

Temática 1

Globalización
· Sentido crítico del docente de lenguas extranjeras frente a la globalización
· Investigación en educación en un mundo globalizado
· Interdisciplinariedad y globalización: acercamientos y distancias
· Didácticas para un mundo globalizado
 

Temática 2

Internacionalización
· Lenguas extranjeras en la internacionalización de los currículos
· Redes de investigación para la internacionalización
· Intercambios de saberes, tecnologías y experiencias  
· Las nuevas tecnologías en la internacionalización del currículo
 

Temática 3

Interculturalidad
· Las lenguas extranjeras en procesos interculturales
· Interculturalidad en procesos interdisciplinarios
· Investigaciones interculturales: diversidad e inclusión
· Aportes de las Culturas, la Literatura y Traducción en procesos de interculturalidad
 

Temática 4

Interdisciplinariedad
· Pedagogía y didáctica: saberes transversales en la formación del profesor de lenguas
· Ciencias del lenguaje aplicadas interdisciplinariamente   en el currículo de lenguas extranjeras
· Pedagogía y didáctica de las lenguas extrajeras: convergencias en investigación
 

Generalidades

Generalidades
· Hasta el 10 de octubre de 2020: Recepción de propuestas.
· Hasta el 17 de octubre de 2020: Últimas fecha de notificación de aceptación y/o corrección de propuestas.

Modalidades

Modalidades
  • Ponencias: Presentación oral de resultados finales o parciales de proyectos investigativos. La intervención consiste en 40 minutos para la exposición y 5 minutos para responder las preguntas de los asistentes.
  • Taller: Intervención con el fin de presentar una nueva o innovadora metodología o estrategia de aprendizaje seguida de una actividad interactiva con los asistentes. La primera parte de la intervención será de 25 minutos, seguida del desarrollo de la(s) tarea(s) y socialización del producto de estas en otros 20 minutos.
  • Buenas prácticas y experiencias exitosas
    Presentación de proyectos innovadores puestos en práctica en instituciones educativas o de educación superior. La intervención consiste en 35 minutos para la exposición y 10 minutos para responder las preguntas de los asistentes.
  • Para envío de ponencia Click Aquí - Tel: 6535530 ext. 258 - 138.
     
 
ParticipantesHasta el 29 de Octubre
Ponentes y profesionales de otras áreas $ 70.000
Estudiantes de pregrado (ponentes o asistentes) $ 50.000
 

 

 

NombreArchivo
I CIFLEX 2013 Descarga aquí
II CIFLEX 2015 Descarga aquí
III CIFLEX 2017 Descarga aquí

 

Descargar | Instructivos