Jueves, 17 Agosto 2017 00:00

USB y la Fundación Promigas firman convenio para desarrollo regional

Con el propósito de contribuir al desarrollo de una educación integral y de calidad en la Costa Caribe, la Universidad de San Buenaventura Cartagena, y la Fundación Empresarial Promigas, establecieron un convenio de aprendizaje y trabajo colaborativo a partir de las capacidades de sus grupos de investigación. En la sala de juntas de la Universidad, se reunieron los miembros del equipo directivo de la institución y representantes de la Fundación Promigas, donde se firmó el convenio. Esta alianza permitirá diseñar iniciativas de investigación y desarrollo, de aprendizaje colaborativo e intercambio, como también, la proyección de acompañamientos y asesorías específicas en temas de interés común. En primera instancia se tiene proyectado un estudio orientado a caracterizar la formación docente de la Región Caribe, el cual contará con la participación del grupo de investigación de novo de la Fundación Promigas y el grupo Interdisciplinario en educación y pedagogía, integrando a estudiantes de la maestría de educación y los semilleros de investigación de la universidad.

La Fundación Promigas, en su compromiso por la construcción de una sociedad más equitativa y justa, le apuesta a la Universidad de San Buenaventura en Cartagena para lograr privilegiar iniciativas que fortalezcan el sistema educativo y el desarrollo en la Costa Caribe, que generen conocimiento socialmente útil.

Julio Marín Gallego, director de la Fundación Promigas expresó que "esta alianza tiene como sentido integrarnos y reconocernos desde el sentido humano de la investigación; que no sólo se vea al objeto, sino también al sujeto". Por su parte, Shirly Martínez Susa, decana de la Facultad de Educación, Ciencias Humana y Sociales de la USB afirmó que “acercar la educación a la población civil y rural hará la diferencia para avanzar en la formación de una educación de mayor calidad”, enfatizó.

Esta alianza estratégica se concibe como una oportunidad para lograr transformaciones sólidas desde la academia y la investigación a partir de una inversión sólida y de excelencia en la educación. De esta forma, la alianza visiona una unión que promete dar frutos a través de mecanismos de investigación y estrategias orientadas a la construcción de una mejor sociedad en desarrollo con las comunidades educativas y del conocimiento que puedan lograr cambios sustantivos para el progreso social y educativo de la región.