Lunes, 11 Septiembre 2017 00:00

Ciudades habitables e innovadoras: Seminario de Urbanismo Internacional

La séptima versión del Seminario de Urbanismo Internacional “Ciudad de oportunidades e innovación”, acciones sustentables en la nueva agenda urbana, se llevó a cabo ante más de 200 estudiantes, docentes, profesionales y directivos de diferentes regiones del país que se dieron cita en el Teatro Adolfo Mejía durante los días, 16, 17 y 18 de agosto.

Las conferencias y páneles estuvieron organizadas por el Programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena, el Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional de la Universidad Autónoma Meropolitana - Unidad Azcapotzalco, la Red URBANINT y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bolívar, con el apoyo de la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y Camacol.

Este año, el foro académico internacional se centró en las ‘tendencias en el urbanismo contemporáneo’, proyectos de urbanismo de la arquitectura de actualidad, en diferentes ámbitos del mundo, con el objeto de analizar sus planteamientos, los conceptos y las soluciones adoptadas. “Se ha señalado que procurar “ciudades habitables” no es suficiente. Tenemos que crear áreas urbanas en el que las personas tengan oportunidades para prosperar e innovar. Nuevos conocimientos y formas de vida, son una consecuencia de una densidad elevada de población, en condiciones adecuadas de habitabilidad y en las que hay que incluir nuevas expresiones de arquitectura y principalmente espacios públicos”, explicó Howard Villarreal Molina, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bolívar.

El evento contó con ponentes nacionales e internacionales como Sergio Padilla, creador y coordinador general del evento de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Juan Carlos Pergolis, docente de la Universidad Piloto de Colombia; Leopoldo Villadiego Coneo, secretario de Planeación Distrital de Cartagena; Roberto Auchen , arquitecto de la Alcadía de La Paz (Bolivia ) ; Javier Pérez, director administrativo del Departamento Nacional de Planeación; y Grace Pensantez Cedeño, ex decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (Ecuador); entre otros.