Viernes, 13 Octubre 2017 00:00

II Congreso Nacional y I Internacional en Entrenamiento Deportivo en la USB Cartagena

Durante los días 12 y 13 de octubre, se desarrolló el II Congreso Nacional y I Internacional en Entrenamiento Deportivo del Programa en Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales, en el auditorio principal del la Universidad de San Buenaventura, Cartagena.

Estudiantes, docentes, directivos e invitados especiales se dieron cita para generar un espacio de cualificación, intercambio de saberes e integración académica en el área del entrenamiento deportivo, enfocado hacia las nuevas tendencias del rendimiento del deportista, a través de la socialización de proyectos de investigación científica, desarrollados por nueve profesionales nacionales y cinco internacionales expertos en el área.

La instalación del evento estuvo a cargo de la decana de Educación, Shirly Martínez Susa, quien celebró que la USB realizará por segunda vez un congreso tan importante para el deporte. “Gracias a todos por aceptar esta cita en la que no sólo se trata de honrar al deporte, si no a la academia especializada de esta importante asignatura del saber”, dijo. Por otra parte, se contó con la participación y apoyo del Instituto de Deporte y Recreación (IDER), donde intervino Daniela Pinzón, asesora de este estamento, quien señaló que: “Estamos muy agradecidos por la invitación de la Universidad de San Buenaventura a este gran congreso en el que le damos todo nuestro apoyo para que se sigan realizando eventos como este donde se enriquece al deporte de nuestra ciudad, en un lugar donde siempre han sido pioneros en cualquier disciplina”, afirmó. Después de su intervención, se realizó la presentación oficial a los asistentes del Observatorio de Ciencias Aplicadas al Deporte, la Recreación y la Actividad Física de Cartagena, con el cual, la Universidad de San Buenaventura comenzará a trabajar junto al IDER por intermedio del coordinador de este proyecto, José Guillermo Torres. El congreso tuvo una gran acogida por parte de la comunidad estudiantil universitaria que cada día más se afianza como uno de los programas más certificados en materia deportiva.

¿DE QUÉ SE ENCARGA EL OBSERVATORIO?

El Observatorio de Ciencias Aplicadas al Deporte, la Recreación y la Actividad Física de Cartagena, es un salto científico y tecnológico que busca la participación activa de la actividad física y del deporte, como también, la intervención pública en el deporte, que pone la información a disposición de los actores interesados orientados a la formulación de políticas públicas y políticas sociales. El Observatorio se creó en 27 de junio de 2014, bajo la resolución 157 de la dirección del Instituto Distrital de Deporte y Recreación, en el cual, la Universidad de San Buenaventura, Cartagena, ahora es aliada estratégica.

“El deportista más que músculos y un gran talento, es la imagen corporativa de un país, por lo cual, se ha implementado un lugar especializado como lo es el Observatorio para hacer de esto, una realidad”, mencionó, José Guillermo Torres, coordinador del mismo. PONENTES INVITADOS Importantes personalidades internacionales del deporte aceptaron la cita de la Universidad para este congreso entre los que se destaca la participación de los venezolanos, José Padilla, Jesús Lozada y Eddy Cabrera; mientras que la cuota brasileña estará por parte de Diogo Rodríguez Bezerra y finalmente, la participación del cubano Adel Rodríguez. Por su parte, los invitados locales que se destacan son Manuel Cortina Núñez, Luis Ángel Cardozo, Yehison Barajas Ramón, Félix Pájaro Olivo, Julián Soto Morcote, Juan Manuel Torres, Linda Martínez, Keily Puertas y Astolfo Romero.

Last modified on Viernes, 13 Octubre 2017 11:23