Lunes, 30 Octubre 2017 00:00

III Congreso Internacional de Terapia Manual Ortopédica

Los más importantes y reconocidos fisioterapeutas y médicos terapeutas manuales de Colombia e Iberoamérica, se dieron cita en Cartagena este 27 y 28 de octubre en el desarrollo del III Congreso Internacional de Terapia Manual Ortopédica (TMO) que organizó la Facultad de Ciencias de la Salud a través del programa de Fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena.

Colombia como país anfitrión, recibió a representantes en esta materia como Ecuador, Venezuela, Chile, Australia, Jamaica, Perú, Costa Rica, Brasil, entre otros. La inauguración de este evento se realizó en el auditorio principal de la Universidad, con la bienvenida del presidente de la TMO en Colombia, Marco Antonio Morales Osorio, quien agradeció a los asistentes por aceptar la invitación por tercera vez a la cita con lo mejor de la educación fisioterapéutica y la transformación social de la profesión. “Tenemos los mejores y más representativos miembros en esta materia; es cada vez mayor a nivel mundial en el ámbito de la salud el buen desarrollo de la educación fisioterapéutica, debido a los avances en las investigaciones y resultados clínicos en los pacientes, siendo Cartagena el epicentro de la TMO en Colombia”, señaló.

Por otra parte, Karin Alvis Gómez, presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia, mencionó que este congreso es: “uno de los eventos que más representación tiene en Colombia en el campo de la Fisioterapia y además, de acogida mundial por la participación activa y reconocida de varios países del mundo”, mencionó. La TMO presentó una agenda académica que integró conferencias, cursos y talleres con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales de la Fisioterapia como Brian Mulligan, Mariano Rocabado y ken Olson, presidente de la Confederación Mundial de Fisioterapia. ¿Qué es la Terapia Manual Ortopédica? La Terapia Manual Ortopédica es una disciplina especializada de la fisioterapia para el tratamiento de las alteraciones neuro-musculo-esqueléticas, a través de técnicas manipulativas y ejercicios específicos. Su relevancia e importancia es cada vez mayor a nivel mundial en el ámbito de la salud, debido a los avances en las investigaciones y resultados clínicos en los pacientes.

NOVEDAD DEL CONGRESO

Este año se incluyó en el Congreso el Primer Encuentro Regional de Grupos de Interés Registrados RIGs TMO IFOMPT Sudamérica, presidido por el presidente de Federación Internacional de Fisioterapia Manual/Manipulativa Ortopédica, Ken Olson. (Países invitados Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela).