Miércoles, 18 Julio 2018 00:00

Celebramos el Octavo Centenario del Natalicio de San Buenaventura

San Buenaventura, patrono de la Universidad que lleva su nombre, cumple su octavo centenario por su nacimiento, el cual, fue homenajeado este 18 de julio, por parte de toda la comunidad bonaventuriana, quien se reunió en su nombre, en el auditorio principal, San Francisco de Asís. Estudiantes, docentes, cuerpo administrativo y directivos se unieron a la conmemoración de San Buenaventura, con la conferencia “Hombre: Imago Dei” impartida por el secretario de la seccional, Fray Jorge Botero Pineda, O.F.M., quien se dirigó a todos con una breve historia de la filosofía y el ser franciscano que engloba la vida y obra del franciscano, teólogo, antropólogo y Doctor Seráfico. “Dijo Dios: hagamos al hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza… y creó Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios le creó”.

Esta escritura del libro Génesis 1:26-27 de la Biblia fue el texto base para explicar la tesis principal de esta charla que involucra la relación de Dios con el hombre y la cosmovisión de la entidad de lo creado en su trascendencia significativa. “El mundo es un libro que hay que leer e interpretar”, mencionó Fray Jorge Pineda Botero en medio de su intervención para explicar, que el conocimiento del mundo se convierte en una lectura de símbolos e interpretación de huella en él (hombre) impresos, con respecto a la antropología bonaventuriana, y de la cual resulta, la idea de la revelación. Es por tanto que: “el autor (Dei) revela al lector un determinado conocimiento (Imago)”.

De esta forma, el universo creado como un libro abierto, testifica que Dios existe y este testimonio nos permite a su vez testificar, cómo es la esencia de Dios. Al final de esta charla académica, hubo una ronda de preguntas y una canción acerca de cómo esta tesis del Imago Dei puede ser interpretada desde una lírica donde “Suenan los tambores” del género salsa y tropical en la voz del interprte Víctor Manuelle y compuesta por el cubano Osmany Espinosa, que puede llevarte a las diversas interpretaciones de la relación del hombre, los acontecimientos de la vida y Dios, a través de la música.

EUCARISTÍA EN SU NOMBRE

Con una sentida Eucaristía en la Capilla Cristo Maestro, se dio inicio a la celebración del Octavo Centenario del Nacimiento de San Buenaventura. En ella, el rector de la Universidad, Fray Eduardo Martín Mendoza Fernández, invitó a los feligreses bonaventurianos a ser luz como lo fue el Santo Patrono y a vivir con los valores de la ciencia, transparencia y humildad durante cada proceso fraterno que nos identifique como bonaventurianos.

SAN BUENAVENTURA DE BAGNOREGIO (1217-1274)

Franciscano, cardenal, filósofo y teólogo, llamado Doctor Seráfico. Buenaventura enseñó en la Sorbona de París y fue amigo de Santo Tomás de Aquino. Luego de su muerte fue canonizado por el papa Sixto IV en 1482 y proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Sixto V en 1588. Escribió la biografía oficial del Santo de Asís –la Legenda Maior– en la cual se inspiró el Giotto para pintar los frescos de la Basílica superior de Asís.