Martes, 12 Mayo 2020 00:00

USB Cartagena, invirtiendo en el desarrollo social de la juventud cartagenera

La Universidad de San Buenaventura Cartagena abrió oficialmente sus puertas en Cartagena en 1992 teniendo como promesa de valor brindar educación de calidad, - excelencia académica y formación en valores para cientos de jóvenes de la ciudad y la Región Caribe. ¡28 años después, nuestro compromiso sigue intacto y con más fuerza!

Desde su fundación la Universidad trabaja para lograr la igualdad de oportunidades, creando un verdadero fenómeno social de inclusión educativa y facilidades de ingreso a la educación superior para miles de personas en toda la Región Caribe. De igual manera, la institución promueve el buen desempeño académico y la participación activa de los estudiantes en las actividades académicas, deportivas y culturales.

Por todo lo anterior, y con el propósito de ampliar las oportunidades y contribuir a aliviar las necesidades de nuestros estudiantes, nació el Plan de Becas y Beneficios otorgados por la Universidad de San Buenaventura Cartagena. Este Plan es un esfuerzo que se ha venido materializando a través del apoyo social a estudiantes de estratos y 1, 2 y 3.

El Plan de Becas y Beneficios con el que cuenta actualmente la Universidad es el siguiente:

· Beca Fray Alberto Montealegre: Descuento del 30% en doce programas de pregrado. Entre los requisitos para acogerse a esta beca están los siguientes: haber obtenido un puntaje igual o mayor a 260 puntos en las Pruebas Saber 11 ICFES, haber ocupado un puesto igual o mayor a 380 en las pruebas Saber 11 ICFES.

· Descuento de Localidad: Es un beneficio que se le da a los estudiantes que viven en un barrio de la Localidad 3 de la ciudad de Cartagena. Con este los estudiantes pueden acceder a un descuento del 15% en todos los programas de pregrado.

· Plan Estudia Sin Fronteras: Este beneficio otorga un 15% de descuento en todos los programas de pregrado a los estudiantes que egresan de instituciones educativas oficiales o privadas de la Región Caribe. El requisito para acceder es un puntaje igual o mayor en las Pruebas Saber 11 a 240 puntos.

Para el segundo semestre de 2020, la Universidad de San Buenaventura ha ampliado su portafolio con el nuevo descuento de Apoyo Social, el cual tiene como objetivo incentivar a los jóvenes a que ingresen a la educación superior. Está dirigido a estudiantes de estratos 1 y 2 que cuenten con carné de SISBÉN y el beneficio será del 15% de descuento en todos los programas de pregrado. Se estima una inversión general de 325 millones destinados al apoyo de los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad de San Buenaventura Cartagena.

Inversión, becas y descuentos

La Universidad de San Buenaventura Cartagena busca motivar a los jóvenes a ingresar a un programa de educación superior. Por eso anualmente aumenta el rango de inversión en las becas y descuentos buscando crear facilidades para el ingreso a la Universidad, ya que la mejor inversión es la que se hace en la propia formación profesional.

En los últimos 4 años la Universidad ha invertido más de 6 mil 500 millones de pesos beneficiando así a más de 1.400 estudiantes de pregrado, lo que significa aproximadamente un 41% de la población estudiantil.

En el primer semestre del 2020 la Universidad entregó en becas 1.330 millones de pesos y este monto se mantendrá vigente para el 2020-2 sin tener en cuenta promedios académicos como medida de alivio por la situación actual del COVID 19.

Además, para el periodo 2020-2 la Universidad proyecta una inversión adicional de 885 millones de pesos, que pretende distribuir de la siguiente manera: 120 millones de pesos destinados al apoyo de los estudiantes antiguos beneficiarios de ICETEX, con la exoneración en el pago de la estampilla y el seguro para los que renueven su crédito antes del 17 de junio; un descuento general a estudiantes antiguos estimado en 440 millones de pesos, y un aporte de 325 millones de pesos a estudiantes nuevos

Con estas medidas se destinaran más de 2 mil millones de pesos para el segundo semestre de este año, con lo que la institución busca proteger la continuidad de la educación superior en nuestra región. Asimismo, con esta inversión, la Universidad de San Buenaventura apoyará a los jóvenes que tengan dificultad al momento de matricularse, pues estas alternativas constituyen un importante alivio para ellos.

Finalmente, la Universidad de San Buenaventura continuará fortaleciendo mediante diferentes estrategias la divulgación en medios de comunicación de los sistemas de créditos y financiación para estudiantes. Así mejorará en el control de los indicadores relacionados con los beneficios que otorga. Todo esto motivados por la

participación estudiantil y consolidando su compromiso con la educación en la ciudad y la región

Last modified on Martes, 12 Mayo 2020 08:11