Universidad de San Buenaventura

Conoce la Universidad

Nuestro campus, valores y beneficios a los que te puedes apuntar

Sello y Blasón |

Años de historia brindando educación de calidad

El Sello de la Universidad de San Buenaventura, se convirtió en su blasón. Tiene su origen en el sello usado por el Colegio Mayor de San Buenaventura desde su fundación (1708) en Santafé de Bogotá, hasta 1861, cuando desapareció la institución bonaventuriana por decretos oficiales de la exclaustración y desamortización, ordenadas por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera.

En 1964, siendo Fr. Alberto Lopera Trujillo, OFM, Rector del restaurado Colegio Mayor de San Buenaventura, al tener que presentar ante el Consejo de Estado la prueba de existencia del Colegio, que se remonta a la época colonial con reconocimiento oficial como institución superior por parte de la Corona real de España, entre los diversos documentos hallados y el descubrimiento de la cédula real aprobatoria, otorgada por el rey Fernando VI, en el fondo “Colegios” del Archivo Nacional de Colombia, apareció uno de esos documentos autenticados por el sello oficial del Colegio Mayor. Se trataba de un sello seco en relieve.

El descubridor del sello y portador de su fotografía, propuso que fuera recuperado como símbolo de continuidad institucional, para lo cual bastaba hacerle leves enmiendas, como, por ejemplo, la de sustituir en la divisa los términos Collegii Maioris (Colegio Mayor), por el de Universitatis, o sea de la Universidad.

La propuesta fue aceptada por las autoridades de la Universidad y ordenaron sustituir los sellos comunes y corrientes, de hechura comercial y sin identidad institucional.

Se encomendó la elaboración del nuevo diseño, conservando los rasgos fundamentales del antiguo sello a Livio Paz, quien en plumilla y tinta china, devolvió al Claustro Bonaventuriano tan importante símbolo. Más tarde, siendo Rector General de la Universidad de San Buenaventura en Colombia el P. Fray Luis Javier Uribe Muñoz, OFM, el sello fue prohijado por todas las seccionales y se ha constituido así en el símbolo único y unificador de la Universidad a nivel nacional.

| Significado |

Te enseñamos lo que significa para nuestra comunidad

Al lado derecho de la imagen aparece un círculo semiovalado con cinco gotas de sangre: son las cinco llagas de San Francisco de Asís. San Buenaventura fue el primero en colocar dichas llagas como blasón episcopal y consagrarlo así en la heráldica eclesiástica universal.

Al lado izquierdo de la imagen, a la altura de la cintura, aparece el capelo, sombrero de alas anchas, símbolo de la dignidad Cardenalicia.

El sello es oval, la figura central la constituye la imagen de San Buenaventura de pies, con su hábito y cordón franciscano, cubierto con capa magna; como cardenal de la Iglesia y obispo de Albano, ostenta en su mano derecha el báculo y en su cabeza la mitra.

En la mano izquierda sostiene un libro abierto que, en la iconografía bonaventuriana, bien puede ser: o el Evangelio, o su propia obra filosófico-teológica, o en la Sabiduría Divina que impregnó toda su vida, sus afectos y su obra científica y mística.

Nuestra Bandera |

Conoce la bandera que nos identifica

Misión y Visión |

Conoce nuestra razón de ser y metas a futuro

Misión y Visión |

La Universidad de San Buenaventura es una institución de educación superior que, desde sus principios católicos y franciscanos, presta servicios educativos de alta calidad para la formación integral del ser humano y su contribución a la transformación de la sociedad.

Nuestra Visión

En el año 2029, la Universidad de San Buenaventura será reconocida por la formación humanística y científica, los procesos de investigación, el emprendimiento, la pertinencia de los programas, las buenas prácticas de gestión y su contribución a la transformación social.

| Himno Bonaventuriano |

Conoce y escucha el Himno que nos representa

| Himno Bonaventuriano |

Juventud que el futuro avizora,

Cima enhiesta de gloria sin par, (Bis)

Canta altiva con voz de triunfadora

El pregón de tu excelso ideal. (Bis)

| Segunda estrofa |

Alma mater de añeja nobleza;

De la grey franciscana honra y prez,

Atesora la inmensa riqueza

De la ciencia, el honor y la fe.

| Tercera estrofa |

Norte y guía San Buenaventura,

Vigoroso adalid del amor,

Nos sumerge en la diáfana hondura

Del secreto insondable de Dios

| Estructura Orgánica |

Organigrama de la Universidad San Buenaventura de Cartagena

| Principios Generales |

Nos regimos bajo las siguientes premisas

La Universidad, como institución católica, promueve desde el carisma franciscano el mensaje cristiano, abriendo espacios de diálogo entre fe, ciencia y razón.

La Universidad desde su concepción humanista propicia la formación técnica, tecnológica y profesional, así como la científica y artística.

La Universidad orienta su desarrollo investigativo hacia la búsqueda constante de la verdad, la construcción y transferencia del conocimiento y la aplicación en las problemáticas de la sociedad.

La Universidad concibe la proyección social como la relación permanente que la institución establece con el entorno.

La Universidad fundamenta el bienestar institucional en la primacía de la persona y su relación con lo Trascendente, consigo misma, con los otros y con la naturaleza.

La Universidad, desde el principio de corporatividad, entendido como la unidad de propósitos y la diversidad contextual, orienta sus funciones sustantivas, recursos y procesos administrativos y financieros.

La Universidad logra sus fines en el desarrollo de las garantías constitucionales de autonomía universitaria, libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, en el respeto y el acatamiento de la ley.

La Universidad de San Buenaventura es una institución de Educación Superior que contribuye al desarrollo integral del ser humano, mediante la docencia, la investigación, la proyección social y el bienestar institucional en los ámbitos nacional e internacional, con sujeción a los principios y a la normatividad como institución sin ánimo de lucro.

+ 0
Años de presencia en Colombia
Universidad Sanbuenaventura

4 Campus En Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena

Universidad Sanbuenaventura
+ 0 K
Estudiantes a nivel nacional
Universidad Sanbuenaventura
+ 0 K
Egresados ratifican nuestro compromiso
Universidad Sanbuenaventura
+ 0
Programas académicos y 19 programas acreditados
Universidad Sanbuenaventura

Movilidad Acádemica |

Convenios de talla internacional

Convenios interinstitucionales con universidades en diversos países y muchos convenios más…
Universidad Sanbuenaventura

Estado Unidos

Universidad Sanbuenaventura

México

Universidad Sanbuenaventura

Chile

Universidad Sanbuenaventura

Argentina

Universidad Sanbuenaventura

Brasil

Universidad Sanbuenaventura

Italia

Universidad Sanbuenaventura

Austria

Únete Nuestra Comundiad |

¡Sé parte de la gran familia Bonaventuriana!

Somos una Institución de Educación Superior aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, responsable de formar personas capaces de transformar de manera positiva la sociedad, a través de la calidad en la gestión del conocimiento centrada en el desarrollo humano. Contamos con 4 Seccionales, Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.
Nuestra seccional en Cartagena, se fundó el 26 de noviembre de 1992, es una de las principales Universidades de la Región Caribe por el excelente número de estudiantes que alberga, nivel académico, formación humanística, campus universitario y aportes en investigación que han contribuido al estudio y desarrollo de las ciencias.

| Campus Universitario |

De la Universidad San Buenaventra de Cartagena

Nuestro Campus Universitario, se levanta en medio de una variada vegetación donde abundan árboles frondosos, diversidad de plantas y flores tropicales que crean un ambiente propicio y agradable para el estudiante Bonaventuriano. Además se complementa con modernas instalaciones como: Biblioteca, Parque Tecnológico, Bloques de Edificios Académicos, Auditorios y Laboratorios.

Campus Bonaventuriano

Campus Bonaventuriano

Campus Bonaventuriano

Campus Bonaventuriano

Campus Bonaventuriano

Campus Bonaventuriano

Campus Bonaventuriano

Campus Bonaventuriano

Campus Bonaventuriano