Servicios Presenciales

Consulta en Sala

Lectura de material bibliográfico en las instalaciones de la biblioteca.

Préstamo Externo

Es el servicio mediante el cual los usuarios retiran temporalmente de la Biblioteca el material bibliográfico, de acuerdo con las fechas establecidas para cada colección y por la categoría del usuario.

Devolución, Renovación y Reserva del Material Bibliográfico

Oportunidad que tiene el usuario de devolver, renovar y reservar el material que tiene en cuenta.

Formación de Usuarios

Es un programa de enseñanza - aprendizaje para capacitar a los usuarios de la Biblioteca en el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan acceder, evaluar y utilizar de la mejor manera todos los recursos y servicios de información que se ofertan.

Información y Orientación a Usuarios

Con el objeto de solucionar sus necesidades de información el usuario es asesorado en la búsqueda, localización y recuperación de la información, manejo del catálogo en línea, búsqueda en recursos electrónicos e información de todos los servicios ofrecidos por la Biblioteca.

Servicio de Referencia

Asesoría y orientación individual para la búsqueda y localización de información almacenada en la Biblioteca.

Casillero de Bolsos

Sitio destinado para que el usuario autónomamente utilice los servicios de Biblioteca guarden sus bolsos, maletas, mochilas, bolsas y otros artículos de iguales características, a cambio recibe unas llaves que identifican el casillero a utilizar.

Sala de Internet

Acceso académico a Internet para la consulta y recuperación de la información en fuentes electrónicas como bases de datos, publicaciones seriadas electrónicas y sitios Web.

Servicios Virtuales

Catálogo de Acceso Público en Línea – OPAC

A través de esta herramienta el usuario podrá; verificar la existencia, ubicación en las estanterías, disponibilidad, categoría del ejemplar, además, ver su histórico de préstamo, renovar y reservar el material bibliográfico, por cualquier dispositivo móvil dentro o fuera de la Universidad.

Renovación y reserva en línea

Posibilidad de renovar y reservar a través del catálogo en línea, vía telefónica, correo electrónico o presencialmente en el área circulación y préstamo el material bibliográfico que tiene en préstamo.

Notificaciones de préstamo

Por las transacciones del material bibliográfico el usuario recibe en su correo electrónico personal las notificaciones por préstamo, renovación y devolución, Recordatorio de vencimiento y Primera, Segunda y Tercera notificación por retraso de textos.

Acceso remoto a bases de datos electrónicas

El usuario puede acceder a las bases de datos, libros y revistas electrónicas suscritas y de acceso libre con una sola clave, bien sea dentro o fuera de la Universidad la cual siempre requiere autenticarse. El servicio es exclusivo para estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo vinculados a la Universidad de San Buenaventura Colombia (Sede Bogotá y Seccionales Medellín, Cali y Cartagena).

Biblioteca Digital USB Colombia

Plataforma de acceso abierto en la que se preservan, recuperan y difunden los documentos en texto completo de la producción académica e intelectual Bonaventuriana de la Sede Bogotá y Seccionales Medellín, Cali y Cartagena. Con el objeto de permitir el acceso universal a la información científica, académica y cultural; por lo tanto se permite la reproducción total o parcial de los documentos citando siempre la fuente.

Portal de Revistas Institucionales

Mediante este portal se administran, preservan y divulgan las revistas académicas y científicas producidas por la Universidad de San Buenaventura. Los lectores podrán acceder, consultar, buscar y recuperar en texto completo los artículos publicados por las unidades académicas. Con el objeto de permitir el acceso universal a las redes de información científica, académica y cultural; por lo tanto, se permite la reproducción total o parcial de los documentos citando siempre la fuente.

Referencia virtual

A través del correo electrónico institucional, las redes sociales institucionales, el formulario de contáctenos y las extensiones telefónicas o cualquier otro medio de comunicación asincrónico y/o sincrónico, nuestros usuarios pueden preguntar o solicitar cualquier servicio de información. Las consultas de los usuarios serán atendidas en máximo un (1) día hábil luego de la solicitud, de acuerdo con la complejidad de la necesidad de información.

Boletín electrónico

A través de correo electrónico institucional se envían las tablas de contenido de las revistas, novedades bibliográficas, noticias de interés, oferta de nuevos servicios y/o productos, y la invitación a actividades desarrollas por la Biblioteca.

Servicios Especializados

Préstamo interbibliotecario

El usuario puede retirar, en calidad de préstamo y por un tiempo determinado, material bibliográfico disponible en las colecciones de otras bibliotecas a nivel local, nacional e internacional con las cuales la Biblioteca tenga convenio.

Carta de presentación

La Biblioteca expide una carta que permite a los usuarios internos consultar personalmente otras bibliotecas.

Conmutación bibliográfica

solicitud de copias de documentos que no se encuentran en las colecciones físicas o electrónicas de la Biblioteca, pero sí en otras Unidades de Información a nivel nacional e internacional. Este procedimiento se realiza a través de correo físico o electrónico, se da respuesta al usuario en el trascurso de 48 horas a partir de la recepción de la solicitud.

Diseminación Selectiva de la Información – DSI

Envío periódico de información, al correo electrónico del usuario, sobre el material bibliográfico recientemente adquirido en las áreas del conocimiento de su interés. Este servicio es especialmente para la comunidad académica de la Universidad.

Préstamo de aulas y salones

Son espacios que la Biblioteca ofrece a la Comunidad Bonaventuriana, con el fin de facilitar las actividades académicas.

Préstamo a través de un apoderado

Este servicio es para usuarios discapacitados u hospitalizados, quienes a través de un usuario designado por ellos e informado en la biblioteca, pueden solicitar el préstamo del material bibliográfico.

Extensión cultural

Exposiciones artísticas, culturales y muestras bibliográficas.

Buzón de sugerencias

A través del correo electrónico los usuarios pueden enviar sus solicitudes, comentarios y sugerencias que ayuden al fortalecimiento y mejora continua de los servicios de la Biblioteca.